WHY WHAT WHO (WWW) Fashion Artefact, edición Argentina.
Daniel Ramos Obregón + Juliana Garcia Bello


Organizado por Fashion Artefact, London College of Fashion en alianza con el 

Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (OdT – INTI)
en en el Museo de Arte Decorativo, con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina y British Council.

WHY / ¿Porqué?
El proyecto empieza desde cuestionar puntos de conexión entre los dos (common ground) con el objetivo de encontrar un punto de inicio entre nuestros procesos creativos, entre nuestras identidades culturales e individuales. Después de una investigación personal como conjunta, encontramos que ambos tenemos una atracción hacia objetos identitarios en donde existe un paralelo/convergencias interesantes e importantes. En ellos hacemos hincapié en en la connotación que existe simbólicamente y socialmente. El proyecto habla de las fronteras que hay entre culturas latinoamericanas, en jugar con las similitudes sugeridas desde los objetos podemos crear un híbrido y borrar esas fronteras, jugar con la naturaleza aparentemente sólida de estas identidades, y volverlas más líquidas que pueden existir hay entre una y otra específicamente hablando de Colombia y Argentina. Cuestionar qué nos une como continente y como una gran cultura que nos cobija que nos entrelaza, un poco esa sombrilla que abarca. Entender que somos distintos pero que si hay algo muy en la esencia que nos une y que nos permite compartir y se relacionarnos. reconocer la diferencia pero construir juntos a partir de ella pequeñas diferencias formales de una gran diferencia cultural. El misticismo del poporo nos permite ver con nuevos ojos la grandeza y la magia del mate, y la naturaleza cotidiana del mate nos permite preguntarnos por qué y en qué momento nos desconectamos tanto del poporo como objeto y como práctica? La importancia del proyecto, mirarnos en el espejo a través del otro e interiorización sobre nosotros sobre lo que nos rodea y sobre el otro. reconocimiento propio y hacia el otro consciente, hacer preguntas reconocer, analizar, interioridad y responder Otredad (antropológico, sociológico, filosófico), pararnos desde el otro para revisarnos a nosotros mismos.

WHAT/ ¿Qué?
Nosotros diseñamos objetos y al mismo tiempo estos objetos dan vida y forma, determinando a la cultura misma, al pensamiento, a las relaciones, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por los hombres. Buscamos evidenciar cómo ciertas cosas son así y nos construyen, cuestionando la naturalización de las cosas, y no dándolas por sentado. La(s) pieza(s) busca(n) explorar ¿Cómo nos relacionamos con los objetos que nos rodean y el mundo material? explorar el lenguaje de los objetos como contenedores de un lenguaje cultural. Cómo leemos estos objetos y cómo podemos reescribir nuevos lenguajes híbridos. Construir objetos es construir un lenguaje (la sintáxis del objeto), que dan pie una serie de lecturas. Evidenciando la sintaxis que existe en los objetos en cuanto a sus partes, el orden y la relación que existen entre ellas para que convivan dentro de un discurso.

WHO / ¿Quién?
Cuestionamos la naturaleza del mundo material que nos rodea, comentando sobre líquido y lo sólido, imaginando una nueva forma de relacionarnos con nuestro entorno, y nuestra herencia cultural. En el proceso es importante reconocer la identidad individual, que nos permite relacionarnos con otras, contruir un C desde un A (mate) y un B (poporo). Celebrar nuestras herencias culturales, invisibilizadas bien sea por la naturalización en la presencia del mate y a su contrario por la falta de presencia del poporo en nuestros día a día. El interés existió en un principio en poder identificar las materias primas propias de nuestros paises, conexión ancestral y construir desde algo muy nuestro. Reconocer la magia y la belleza de nuestra identidad y unirla para crear un híbrido trans. A partir de preguntarnos sobre nuestras prácticas, donde están, cómo están y para a donde queremos llevarlas. Generamos pieza(s) concretas como mediador(as) a una experiencia efímera jugando con el lenguaje formal y la funcionalidad/utilidad de los objetos caso de estudio/observación. Crítico/reflexivo/delicioso para los sentido.