/ INVESTIR -WORKSHOP DE INTERVENCIÓN TEXTIL
Coordina: Garcia Bello Juliana



Investir es un taller que retoma la técnica y el oficio del bordado para dar sentido al textil. Trabajando desde y con el otro. Para hablar del rol de la mujer desde el plano de la poesía. Utilizamos palabras que emergen desde nuestro inconsciente colectivo, nos dan fuerza y nos acompañan. Estas ayudan a generar pequeños textos que luego leídos y exteriorizados, dan significado a nuestra voz.
Valorando así el tiempo, el tono y el espacio habitado.

Luego nos apropiamos de aquellas palabras que nos resuenan, para empezar a bordar sobre el textil, que a manera de metáfora, habla de nuestra piel. Esa piel que habitamos todos los días. La piel que habla de nosotrxs y de nuestros cuerpos.

El bordado se lleva a cabo desde una técnica libre, que retoma la fuerza y el sentido de la hebra. Esa hebra que tomamos con nuestra manos y atraviesa nuestra piel textil. Que es ajustada o liberada.

Finalmente se retoman conceptos sobre la poesía oralizada. Una repetición constante de esa palabra a bordar. Bordar con la palabra exterior. Es en este momento la poesía se une a la voz de ese otro que también está siendo exteriorizada y así se genera un texto colaborativo, Un texto que habla de todos.
En este intenso trabajo en equipo logramos, no solo tener una obra textil, sino comprender “Que el textil que nos une y nos separa es, la misma piel”.
Haciendo metáfora del textil como piel; del hilo, la palabra; de la acción el sentido.

“INVESTIR DE SENTIDO, CON EL CUERPO Y LA PALABRA”

Río Grande – Tierra del Fuego – Casa Municipal Margen Sur
Coordina: Garcia Bello Juliana – Municipalidad de Río Grande