/ WORKSHOP DE MOLDERÍA CON BASES UP-CYCLING
Coordinado: Juliana Garcia Bello


Up-cycling es una forma de trabajar desde la transformación de un producto, material, desecho u objetos no deseado. El proceso consta en generar algo nuevo de mejor calidad y con valores ambientales. El up-cycling es lo opuesto a down-cycling (reciclaje) que se basa en convertir materiales y productos, en nuevos de menor calidad. Sino que esta primera implica la conversión o extracción de materia prima útil de un producto y la creación de algo diferente. Reduce el uso de nuevas materias primas, reduciendo así el uso de energía.
Para hacer indumentaria desde esta base, es esencial entender con qué se está trabajando y qué es lo que haremos con ello. En este proceso es fundamental la observación, la contemplación, la imaginación y el juego. De esta manera se logrará de-construir  una prenda ya existente, que luego con bases de moldería se incorporara como textil bidimensional, como forma o como nueva estructura.
Desde este lugar se podrá indagar en nuevas maneras de construir un cuerpo, de habitarlo, pensar cómo es nuestra ropa y de qué está hecha. Hacer nuestra propia ropa, ayuda a conocernos. Nos da libertad para elegir. ¿Qué y en qué lugar? ¿Cómo y dónde? ¿De qué manera?


“Cuando me pienso en mi rol como diseñadora de Indumentaria, siempre pienso en los procesos productivos y en la vida útil que tiene una prenda. Creo necesario que aprendamos a hacer nuestra ropa, a seleccionar lo que ya existe y darle otra vida. El mundo ya tiene mucha ropa y hay que hacer algo con eso. Mi abuela y mi mamá me construyeron cada prenda que vestí cuando era pequeña, quizás por eso me cuestione la manera de hacer indumentaria. .”
Juliana Garcia Bello